Tuesday, July 18, 2006

Mi vida es como el ciclo económico


A de ser porque el examen de economía está cerca que me puse tan pensativa sobre el caso, pero es que es cierto, mi vida es como el ciclo económico. Para los que no saben lo que es el ciclo económico (¡que suerte que tienen!), resulta que son variaciones que afectan toda la actividad... etc.

Personalmente, hay ocasiones en las que me siento en el AUGE, como cuando voy a casa después de bastante tiempo sin ver a mi familia y mis amigos. Después de olvidarme porqué tenía tantas ganas de venirme a vivir sola y después de tener muchas ganas de ver a toda la gente que cuando no estoy en el auge no quiero ver. También me siento en ese lugar cuando salgo. Pero eso no es tan complicado de entender, salgo, me divierto... En el auge todo sale bien, según el libro.

Claro que se puede seguir subiendo, entonces se llega al RECALENTAMIENTO. He estado unas cuantas veces allí. Me acuerdo de un año que todos los domingos me encontraba recalentada... según el libro, el recalentamiento sucede por causas diversas, en algún momento se crean desequilibrios. Es como el proceso inflacionario: lo veo y es perfecto, después de todo, ¿a quién no le gusta subirse al tigre? el tema es bajarse de él cuando está en movimiento, eso ya no es ni tan divertido, ni tan fácil, entonces la cara oculta de la inflación se ve y todo es feo.

Es cuando se cae en el ENFRIAMIENTO. Todo lo que se había conseguido en el auge se va y solo quedan vestigios negativos del recalentamiento. Acá es cuando mirarme al espejo es contraproducente, porque lo único que consigo es hacerme sentir peor… No encontré nada en el libro que pudiera usar con doble significado sobre el enfriamiento. Me paso media semana enfriándome por lo que pasa el fin de semana.

Pero se sigue cayendo, porque no es suficiente el estadio anterior, entonces se llega al estado en donde todo es negativo, la RECESIÓN. Y para colmo no dejo de pensar. Y la cabeza me da vueltas y vueltas. Y etc., etc.

Como no hay mal que dure 100 años, a lo sumo duran 99, llega el estadio de la RECUPERACIÓN. “El gobierno pudo tomar medidas para superar el bache o dejó que la economía se recuperase sola” es el comentario del libro, en mi caso sería: “Emma al fin logró tomar medidas para superar el bache, aunque sería más lógico pensar que el bache la superó a ella”.

Y entonces es cuando el ciclo vuelve a comenzar.

Emma

No comments: