Monday, July 03, 2006

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Mi madre se fue a una reunión por trabajo a una tierra muy, muy lejana y me trajo como regalo un libro -ella puede ser bastante original para los regalos-. La autora es Nilda Macías, el libro se llama "Al mal tiempo, buena cara".
Yo, fanática de la lectura del "porque sí" no lo leí hasta hace tres días, después de ser dueña de él desde hace más de cuatro años, porque no tenía nada más para leer en mi apartamento. Comento que me acabo de mudar y libros, más que los de la facultad, es lo que no abunda.
Así que me tiré en el sillón, panza arriba a leer las frases y el porqué de ellas.
Me enteré así de algunos detalles interesantes sobre cosas que digo y no sé la razón.
"Claro como el agua", por ejemplo... el diccionario define al agua como un "líquido claro e incoloro"; hay que aclarar aquí, que el lago del Parque Rodó no se tomó en cuenta. Ni tampoco el agua del Río de la Plata. Ni mucho menos el agua del Río Uruguay.
"¡Viva la Pepa!" ¿Cómo es "a la rueda, rueda, de pan y canela..."? yo que siempre tomé ese "viva la pepa" como un "siga la joda" y resulta que la Pepa es la constitución española de 1812.
"Ser de sangre azul" ésta frase se empleaba para los nobles de hace muchos, muchos años, porque al estar al dope todo el día, ni siquiera salian de sus castillos y el sol no les afectaba la piel, entonces las venas se veían azules. El libro aclara después que ahora los tiempos han cambiado y "el color de la piel de los que pueden dedicarse al cuidado de sí ha pasado del blanco traslúcido al dorado intenso..." ¿entonces? ¿De qué color va a ser mi príncipe ahora?
De todas formas, la frase que más capturó mi atención, fue la que coloqué como título: "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Pensé en apoyarme con imágenes y unas cuantas vinieron a mi mente, pero me quedé solo con ésta, que apoya mi teoría acerca de la poca presición de la firmación. Creo fielmente, por más poesía que haya insitado ésta frase, que es completamente machista. Aunque resulta divertido imaginarse al esposo volviendo de la guerra y no encontrando la llave... ¡por desconfiado!

Emma.
(Por cierto, la imágen es un cinturón de castidad)

No comments: