Wednesday, October 17, 2007

El apellido del padre


El sexo femenino es emotivo, intuitivo y el sostén de la especie (en todas las especies de la naturaleza). En la reproducción es el detalle importante, sin femenino, no hay reproducción. Eso deja al macho en una posición pequeña frente a la naturaleza. Pero la naturaleza es sabia y es mujer.

Cuando un niño le pregunta a la mamá de donde vienen los bebes y ella responde con la metáfora de la semilla, pues es así: mamá y papá querían un bebe, entonces el hombre pone la semilla y la mujer la riega y crece hasta que sale de la panza de la mamá convertido en bebe. (Me parece que la cigüeña de parís ya se jubiló)

Por lo tanto: la mamá quiere el bebe, riega la semilla, lo tiene en el útero y aguanta el parto. ¿Dónde queda el hombre? Resignado afuera de la sala de partos (adentro si se anima a entrar o si la que tiene los pantalones es la mujer y entra aunque se desmaye). En el único momento que el papá está presente es cuando le pone la semilla a la mamá. Y aún así es una persona que va a criar (suponiendo que así sea) y querer al bebe.

¿No es, entonces, correcto que el apellido del bebe sea el del padre? ¿No está bien que el padre marque presencia en la vida del niño en alguna parte de su existencia?
No estoy de acuerdo con que los apellidos sean de la mujer porque es sólo quitarle el único lugar que el hombre puede alcanzar durante los diez primeros meses. Es la forma que el niño tiene de identificarse (más allá de la parte afectuosa) con su padre, con el que inició su vida.
a
a
Emma.
a
(Imagen: "Birth machine")

15 comments:

Emma said...

Aclaración: Es media carilla de Word.

La Flor de la Mafia said...

yo uso el apellido de mis hijos...

Natalia S said...

Yo no estoy de acuerdo con los apellidos.

(Hay que usarlos por problemas legales, para evitar repeticiones y todo eso,... pero no me gustan)

Colores said...

Pasaba por aquí desde el blog de MAteo de Paz y me detuve para decirte que para mí sí, que está perfecto que sea el del padre!!
Saludos!

Anonymous said...

El apellido es un elemento más de la ficción que somos.

juan rafael said...

Yo he pasado por dos partos y no creo que el orden de los apellidos sean por ausencia de nada.
Y lo de excluir tanto al hombre en los meses de gestación, no me identifico con ello.

Ana, una Muchacha said...

Mucho no me interesaba, hasta cuando sentí que me "moría" si mi sobrinita no llevaba el apellido de mi hermano( por ende el mio).
Saludos.

SEAL said...

Emma:

Muchas gracias por visitarme y dejar tu huella.

Hago lo mismo... y te digo que pasare a visitarte a diario.

El apellido del padre debe estar siempre, puede o no estar acompañado del de la madre, como acostumbran en algunos paises, esta opcion de los dos apellidos me gusta..., esto siempre y cuando, la madre no sea madre soltera y HdeP del padre haya desaparecido.

Besotes!!!

Agus said...

y que lleven los dos apellidos y listo..acá en Argentina se está implementado una ley para que todos los recién nacidos lleven el apellido de ambos.igualdad lo q se dice no?

Emma said...

No tengo hijos, pero cuando los tenga también quisiera el apellido del padre de ellos. No sé, tradición, tal vez. O para que esté.

Creo que el apellido es parte de nosotros como el nombre, nos diferencia, nos hace únicos. Y si es cierto que somos ficción, entonces hay que diferenciar una ficción de la otra, ¿no?

Lamento si ofendía a alguien (creo que... Juan Rafael...) pero es mi visión desde afuera de la sala de partos, es más, de una persona que está MUY LEJOS DE TENER HIJOS. Repito: MUY LEJOS.

pUbLiFrEaK said...

estoy de acuerdo con Juan Rafael. El padre está tan lejos como quiera estar. Puede mantenerse muy cerca y ser ampliamente participe del embarazo. La gestación de un niño es parte de los dos. Creo que no se debe dejar por fuera al padre del hijo. Eso puede producir distanciamientos en la pareja. Al fin y al cabo, el hijo es de los dos, no de la madre sola, ni del padre solo. La experiencia (creo, no he pasado por eso...por ahora, y espero q falte un poco)debe ser mucho más gratificante si es compartida con la persona q amamos. Porque está por venir otra persona que vamos a amar los dos.

Bue...me quedó un poco largo. Sorry!

Salú!

Mariposa Tóxica said...

No coincido en que el padre no sea partícipe importante durante el embarazo (salvo los padres huidizos, claro!).
Cuando yo esté embarazada, mi marido va a ser quien corra marathones a las 4 am para conseguirme frutillas en invierno!
Tremenda participación!
[Y si para entonces, puedo lograr que para (¿así se conjuga?) x mí, tanto mejor! Odio todo lo que pincha y corta!]
:P

Besos Tóxicos!

juan rafael said...

No me has ofendido ni mucho menos. No es que quiera quitar notoriedad a la mujer dentro de su papel, pero el padre no es simplemente un espectador que está en el sofá fumando viendo el fútbol, al menos, no en mi caso porque ¿quién te crees que te va a traer tus antojos en plena noche, por ejemplo? je,je.
De momento, mi móvil no te lo doy, por si acaso, je,je.

Emma said...

Juan Rafael: Ni de momento ni en mucho tiempo, gracias. No tengo intenciones de ser mamá hasta dentro de MUCHOS años (si llega será bienvenido).

Tenés razón con respecto a que no es un cero a la izquierda y por esa razón merece el apellido del padre, ¿No?

No fue una proclama feminista.

Si, mi reina said...

Un amigo me decia q el no se dio cuenta del amor inmenso q sentia x su hijo hasta cuando lo vio nacer, hasta cuando lo tuvo en brazos. Creo q esa es la diferencia,nosotras los amamos desde q lo sentimos dentro, pero ellos lo aman desde q lo ven, q lo sienten.
Hay de todo un poco en la viña del señor. Hay padres ausentes q es inutil q lleven su apellido, pero ese padre q si siempre esta,q acompaña a la madre, q lo cria:no hay duda q debe llevar su apellido.
El apellido es un indicador de grupo, nos hace sentir dentro de una familia y esta bueno q llevemos aquel apellido a donde creemos pertenecer.
Besos Emma.muy buen post.